viernes, 21 de noviembre de 2008

Apendicitis Aguda

La AA se puede presentar de diversas formas dependiendo de múltiples factores, en algunos casos tiene un curso benigno autolimitado y en los más graves evoluciona a peritonitis y sepsis con una alta tasa de complicaciones pudiendo llegar incluso a la muerte. El tratamiento va a depender de las características de presentación. Este puede ser médico o quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico es ampliamente aceptado exepto en el plastrón apendicular, y debe ser realizado lo antes posible previamente a la ruptura del apéndice, para evitar una peritonitis, una sepsis y complicaciones como la infección de herida operatoria, abscesos residuales y obstrucciones intestinales por bridas. Consiste en la extirpación del apéndice, revisión asas intestinales vecinas y anexos en las mujeres cuando se sospecha una patología ginecológica. Debe realizarse un buen lavado con suero de la cavidad abdominal e iniciar un tratamiento antibiótico IV. en el caso de una peritonitis para controlar la infección.
El objetivo del tratamiento médico es limitar la sepsis y la respuesta inflamatoria en estos pacientes y así disminuir la tasa de complicaciones. Este tratamiento se ha realizado en AA iniciales, en plastrones apendiculares y en AA perforadas localizadas. El tratamiento médico ha sido aceptado mayoritariamente en procesos localizados como el plastrón apendicular, debido al mayor riesgo de complicaciones si se realiza una intervención quirúrgica, en los demás casos es controversial y hasta el momento no hay consenso.
El diagnóstico se basa en la clínica, apoyado con exámenes de laboratorio e imagenología como la US o el TAC. El tratamiento médico inicial consiste en la utilización de antibióticos vía parenteral durante un período variable de tiempo (5 a 10 días) de acuerdo con la evolución clínica, si el paciente no muestra mejoría significativa en las primeras 48 hrs. se debe intervenir quirúrgicamente. En algunos casos se ha debido realizar drenaje percutáneo de abscesos localizados.
Dr. Felipe Castro S.
Si desea colaborar con la página o  necesita mayor información solicitarla a: drfelipecastro@gmail.com

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Fimosis

Fimosis,
La fimosis es un estrechamiento de la piel prepucial que impide la salida del glande dificultando el aseo del mismo y a la larga la correcta realización de la función sexual del varón adulto. Su corrección quirúrgica se conoce como circuncisión, y consiste en recortar la piel prepucial sobrante. Si la fimosis es leve, se puede realizar un corte longitudinal sobre el anillo de la piel prepucial, sin necesidad de hacer la resección (extirpación) total del prepucio.Como norma general se utiliza sutura reabsorbible, por lo que no es necesario retirar los puntos. La edad de realización es variable, aunque se recomienda sobre los 3 años. Este tipo de intervención se realiza con anestesia general. Las complicaciones quirúrgicas pueden ocurrir, siendo las más frecuentes el hematoma, sangrado postoperatorio, infección, estenosis del meato uretral y resultado cosmético deficiente. No se debe indicar en un pene sumido, ya que puede agravar esta condición. En las primeras horas del postoperatorio, el niño puede notar dificultad para orinar, que cede con analgésicos. Esta cirugía se puede realizar en forma ambulatoria, por lo que no requiere hospitalización la mayoría de las veces.La decisión de una circuncisión debe ser tomada por los padres teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la operación. Sólo se operan precozmente algunos niños que tiene malformaciones del tracto genitourinario como reflujo vesicoureteral, hidroureteronefrosis severa , valvas uretrales, vejiga neurogénica y los que sufren de infecciones balánicas a repetición, infecciones urinarias, o que tienen dificultades para la micción. El grado de estrechez es variable, por lo que algunos médicos son partidarios de intentar inicialmente tratamientos tópicos con pomadas con corticoides, que pueden conseguir en algunos pacientes resultados satisfactorios.Beneficios de la circuncisión: hay evidencia suficiente que la circuncisión protege contra la infeción por HIV, otras infecciones de transmisión sexual como virus papiloma,chancro y herpes genital, y el cáncer de pene y cuello cervical en la mujer. Se ha observado que los niños menores de 6 meses circuncidados tienen menos probabilidades de tener infección urinaria recurrente.
Dr. Felipe Castro S.
Si desea colaborar con la página o  necesita mayor información solicitarla a: drfelipecastro@gmail.com