sábado, 15 de enero de 2011

Patología vaginal en niñas

Sangrado vaginal. En la mayoría de los casos no se identifica el origen y se presume que está asociado a vulvovaginitis recurrente. Entre las otras causas se puede mencionar los cuerpos extraños (algodones, papeles, etc)(90%),tumores vaginal o cervicales ( rabomiosarcoma embrionario, carcinoma de células claras de la vagina y carcinoma mesonéfrico) muy poco frecuentes y menarquia aislada sin signos puberales.
Irritación vulvar. La iiritación vulvar sin secreción vaginal también es frecuente. Se puede dber a un cuadro atópico o una dermatitis por irritantes por falta de higene o por productos químicos que se encuentran en jabones,pañales, desodorantes y perfumes.
Adherencias o fusión de labios. Es frecuentre entre los 2 y los 4 años y se cree que se produce por la adherencia de superficies escoriadas secundarias a una vulvovaginitis u otra irritación vaginal. Las niñas presentan eliminación de orina involuntaria en posición de pie debido a que parte de la orina se acumula detrás de los labios fusionados. Se aplica una crema con estrógenos dos veces al día en la línea de fusión hasta la resolución que ocurre habitualmente al mes.
Oxiuros (Enterobius vermicularis ). Patología habitual de la región anal, también compromete la zona vulvar. Se caracteriza por irritación peri-anal y vulvar con mayor intensidad en la noche. Para confirmar el diagnóstico se coloca una cinta adhesiva en la noche y se envía a estudio(test de Graham), el tratamiento es con una dosis de mebendazol a toda la familia mayores de 2 años.
Patología dermatológica. Las patologías más frecuentes son la dermatitis amoniacal, el excema y el líquen escleroso.

Mayor información:Vulvovaginitis and other common childhood gynaecological conditions
Anne S Garden
Nov,30,2010
Dr. Felipe Castro S.
Cirugía y Urología Pediátrica.
mail:drfelipecastro@gmail.com

No hay comentarios: