sábado, 15 de enero de 2011

Vulvovaginitis en la infancia

La vulvovaginitis es la enfermedad ginecológica más frecuente en la infancia. Se caracteriza or secreción vaginal (amarilla, verde o café) e irritación de la vulva y se presenta principalmente entre los 2 y los 7 años debido a un bajo nivel de estrógenos necesarios para los cambios del epitelio vaginal y el desarollo del lactobacilus. La flora vaginal está compuesta por Stafilococo epidermis (35%), enterococo(29%),Streptococo viridans (13%) y lactobacilus (39%), en el caso de las vulvovaginitis se encuentran organismos similares pero en distinta proporción, son más frecuentes los anaerobios, levaduras y disminuye la presencia de lactobacilos. Los otros gérmenes aislados han sido Streptococ b hemolítico, Hemofilus influenciae y bacterias intestinales, la Candida spp no ha sido identificada como un agente etiológico de importancia en las niñas prepuberales. Al examen físico se puede encontrar signos de liquenificación o escoriación. La vulvovaginitis también se asocia en algunas oportunidades a faringitis, varicela, rubeóla y sarampión.
Se debe tratar con antibióticos sólo en los casos que se demuestre un gérmen único o predominante, si hay irritación de pueden aplicar cremas con zinc o aceite de castor. Se debe insistir en un buen aseo de la zona genito anal y tratar la constipación si está presente. Se recomienda no usar ropa apretada tanto en el día como en la noche. No están indicadas las cremas antifúngicas.
En los casos de presencia de sangre en la secreción, sospecha de cuerpo extraño o abuso sexual se puede hacer un examen bajo anestesia general, hay que recordar que en sólo el 4% de los pacientes con antecedente de abuso sexual se encuentran lesiones.

Dr. Felipe Castro S.
Cirugía y Urología Pediátrica.
mail:drfelipecastro@gmail.com

No hay comentarios: