miércoles, 29 de febrero de 2012

Enuresis

La enuresis es la eliminación de orina en forma involuntaria durante el sueño al menos dos veces a la semana en niños mayores de 5 años, ya que a esa  edad se debería tener continencia nocturna. El niño no es capaz de despertarse cuando en  la vejiga hay suficiente cantidad de orina para estimular el deseo de orinar (capacidad funcional vesical). Si existen otros síntomas urinarios como incontinencia durante el día, deseos imperiosos de eliminar la orina, chorro micional entrecortado así como incontinencia fecal, se deben investigar las causas que podrían  explicar estos síntoma.  Si no hay otros síntomas o patología neurológica que la explique se denomina Enuresis monosintomática primaria. En el 80% de los casos la enuresis se presenta sin otros síntomas.
Esta patología se debe principalmente a un retraso en el desarrollo del mecanismo de la micción. Existe una falta de coincidencia entre la produción de orina y la capacidad funcional de la vejiga por lo que ocurren una o más evacuaciones urinarias durante la noche. Lo normal es que durante la noche la vejiga sea capaz de almacenar toda la orina producida por el riñon que debería ser menor que la producida durante el día por acción de la hormona antidiurética (ciclo circadiano).
La enuresis se presenta en el 20% de los niños a la edad de 5 años y va disminuyendo espontaneamente a una tasa de 15% cada año, sólo en un 0.5% (1 de 200) de los niños la enuresis persiste durante la adultez.

La enuresis se puede clasificar en 4 tipos: los que presenta mayor cantidad de orina en la noche: poliuria nocturna, los que tiene  una capacidad funcional vesical pequeña, los que presentan los dos factores anteriormente mencionados y los que no presentan ninguno de ellos.