lunes, 17 de junio de 2013

reflujo vesicoureteral e Infección urinaria (ITU)

La ITU en niños  menores de 2 años se puede presentar con fiebre y síntomas urinarios en un 53%, sólo con fiebre en un 32% y con sólo con síntomas en un 14%.
Se considera ITU cuando existe piuria ( leucocitos en la orina) fiebre o síntomas urinarios y un cultivo positivo a un sólo germen con más de 50.000 col/mililitro en orina tomada por cateterización o 100.000 cl/mililitro en orina tomada con recolector.
Para confirmar el diagnóstico de pielonefritis se debe  tomar una cintigrafía renal DMSA si existe retención en el contorno renal se confirma el diagnóstico.  En el caso de cicatrices renales (daño definitivo) se observa una pérdida del contorno o adelgazamiento de la corteza renal. Para determinar el grado de compromiso renal se debe dividir la corteza en 12 segmentos , el compromiso es severo cuando compromete más de 5 segmentos.
En todos los niños con ITU se debe evaluar el vaciamiento vesical e intestinal ya que estos dos  factores influyen en la ocurencia de ITU.  Esta asociasión se denomina BBD ( bladder and  bowel dysfuntion) y se puede cuantificar mediente el uso del score de Farhat.

En un estudio realizado en 19 centros clínicos se enrrolaron 607 pacientes que habían tenido una o dos ITU entre los 2 y 71 meses de edad (media 12 meses) y que se habían realizado los exámenes de seguimiento después de su infección urinaria. 558 fueron niñas y 49 niños de los cuales el 37% habían sido circuncidados.
Del total de los pacientes enrrolados un tercio tuvo RVU.  El 8% tuvo reflujo grado IV, el 38% grado III el 42% grado II y el 11% grado I. la mitad de los pacientes tuvieron RVU unilateral y la otra mitad unilateral.
La mayoría 89% se enrroló después de la primera ITU. Esto concuerda con estudios previos donde el 90% del os pacientes con RVU presentaban grado III o menor.
El germen más frecuentemente encontrado fue la E. Coli  en un 89%, después Klebsiella neumoniae 3% y Proteus mirabilis 2%.
La ecografia renal fue muy poco sensible para detectar RVU.
Se detectaron defectos  corticales en el 15% y se detectaron alteraciones del vaciamiento vesical  e intestinal en el 56%.
Los niños circuncidados tienen significativamente menos probabilidad de tener ITU durante el primer año de vida comparando series de USA y Europa y Australia.

ITU: infección del tracto urinario
RVU:  reflujo vesicoureteral
BBD: disfunción del vaciamiento vesical y del intestino.

 The RIVUR Trial Pediatrics  June 2013

Conclusión: después de una ITU en niños menores se debe investigar la presencia de RVU. La ecografía renal es poco sensible por lo que la uretrocistografía es de mayor utilidad, en estos casos se prefiere la cistografía isotópica por su menor radiación que la convencional. También debe poner énfasis en alteraciones del vaciamiento vesical y del intestino ya que aumenta la incicencia de ITU y de RVU. Se debe ser menos agresivos en relación a la conducta a seguir ya que hay una tasa importante de mejoría espontánea especialmente en os RVU de grado III o menor.  La presenciam de daño renal ( cicatrices o disminución del grosor de la corteza  renal demostrado en el cintigrama renal DMSA) ha ido disminuyendo considerablemente comparadocon lo reportado anteriormente.

.



No hay comentarios: